CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOMA MIRANDA

La Loma Miranda se encuentra en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y La Vega, específicamente en la extremidad de la Cordillera Central, en el medio de la cuenca Yuna-Camú, la segunda más grande y que capta más humedad del territorio nacional.

 

Sus fuentes de agua  sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal centro de producción  agrícola del país, el Valle de La Vega Real, alimenta la presa Rincón y abastece de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Puno, Rincón, Jima, Fantino y Ranchito.

 

Loma Miranda cuenta con una riqueza  extraordinaria de plantas, compuesta por 1,110 especies, de ellas 241 son  endémicas, así como 13 animales endémicos y 23 autóctonos con gran amenaza de extinción.

Se trata de la segunda subregión con mayor nivel de endemismo en República Dominica, superada solamente por la Sierra de Bahoruco.

……………..

LOS DAÑOS….

En síntesis, si se da la autorización a Xstrata Falcon Nikel (subsidiaria de Falconbridge Dominicana), en términos numéricos, el daño que se provocaría, seria éste:

  • 98 de las 201 plantas endémicas de la República Dominicana que están en Loma Miranda, desaparecerían, con el desmonte de la capa boscosa.
  • 122 mil tareas cultivadas (principalmente con arroz, elemento básico en la seguridad alimentaria) se verían afectadas al recibir para el reg{io, un agua contaminada.
  • 420 mil personas vinculadas a la agricultura en 8 provincias y localidades tanto cercanas como lejanas (San Francisco de Macorís, Salcedo, Samaná, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Nagua, La Vega, Bonao – todas asociadas por la cuenta Yuna.Camú), verían afectada su calidad de vida y la productividad por medio del cultivo de la tierra, debido a la contaminación por sales de cromo y otros metales pesados.
  • La sal de cromo que se derivaría de la explotación  de Xstrata Falcon Nikel, arruinaría las aguas de los arroyos Berraco, Hatillo, Blanco, Guaní, y Guardarraya, que salen de Miranda para alimentar la Presa de Rincón.
  • Desaparecería un bosque de pinos endémicos (Pinus occidentalil) y múltiples asociaciones ecológicas entre las que están:  el bosque mixto, el bosque latifoliado (hojas anchas), bosques de galería y bosques nublados, que originan una de las redes de agua más profusas del territorio nacional.
  • Se cambiaria la distribución de los vientos.
  • Cambiarían drásticamente el clima y su componente, la temperatura.
  • Loma Miranda es uno de los últimos refugios naturales que le queda al 20 % de las especies de la flora dominicana con problemas de extinción, dice el estudio de la Academia de Ciencias.

(Fragmentos tomado del trabajo publicado por el periodista José Rafael Sosa en su página W bajo el título “Loma Miranda: Todo cuanto debe saber y que nadie te lo ha contado así”).